Motorola Moto X es oficial en Argentina

Para la felicidad de todos los argentinos, podemos afirmarlo con emoción: desembarcará en nuestro país. Pero… ¿de quién estamos hablando? Sin dudas, de uno de los mejores smartphones del año. Conozcamos al Motorola Moto X.

En 2011, Motorola Mobility LLC. fue comprada por nada más ni nada menos que Google. Ya de por sí venía en una picada importantísima, y además, desde que fue adquirida por el gigante de las búsquedas, todavía no habíamos visto nada que nos llamara la atención. Hasta hace poco más de un mes.

El 1º de febrero Motorola presentó en Estados Unidos el primer smartphone de Motorola hecho completamente bajo la supervisión de Google. Y, cómo no, se vino potente. No tiene el mejor hardware, pero tampoco tiene nada que envidiarle a los otros smartphones del mercado. Se hace valer por sí mismo, y lo hace muy bien. ¿Querés saber por qué?

SIEMPRE ESTÁ ATENTO A NUESTRAS ÓRDENES

Quizá esta sea la característica que más nos sorprende. Por supuesto que un celular con Android fabricado por la empresa telefónica que le pertenece a Google tendría algún beneficio especial, y es que el Moto X está siempre escuchándonos. ¿Cómo es eso posible? Simple: sin que tengamos que presionar ningún botón, podemos darle órdenes a nuestro celular. Basta con decir »Ok Google Now» y automáticamente se activará Google Now, el servicio de control por voz que busca hacerle competencia al Siri de Apple. De esta manera, podemos darle órdenes tales como programar una alarma, un evento, conseguir indicaciones, verificar el estado del tránsito, chequear el clima y muchas funciones más. Además, si no sabemos qué pedirle, simplemente podemos decirle »Ayudame» y el celular te responderá con un listado de comandos que podés usar.

Como si fuera poco, el Moto X reconoce nuestra voz, y solo la nuestra. Nadie más puede darle órdenes. Al configurarlo, el celular reconoce tu voz y solamente se activará si le hablás vos. Según Motorola, el Google Now podrá reconocerte incluso en ambientes donde hay ruido. Por cierto, la frase para activarlo (»Ok Google Now») es configurable, por lo que si querés que tu celular se llame Andy, podés optar por decir »Ok Andy» para ingresar los comandos. ¿Qué tal?

EXCELENTE RELACIÓN CALIDAD-PRECIO

Es importantísimo aclarar que el Moto X no se presenta como un teléfono de ultra alta gama que viene a destronar a los que actualmente disputan el primer puesto en cuanto al hardware se refiere. Sin embargo, su excelente relación calidad-precio y sus funciones únicas, hacen de él una excelente opción de compra.

SISTEMA COMPUTACIONAL MOTOROLA X8 + 16 GB DE MEMORIA + 2 GB DE RAM

Esta es la parte en la que empezamos a deleitarnos y se nos hace agua la boca. Motorola hizo un excelente trabajo con los componentes que lleva puestos el Moto X. Vamos a ir paso por paso, porque esto es un poco complejo. Primero, la CPU es el SoC Qualcomm Snapdragon S4 Pro de doble núcleo a 1.7 Ghz. Esto no es lo último que hay en el mercado, y de hecho ya hay otros dispositivos que vienen con la siguiente versión del procesador (Qualcomm Snapdragon 800). Sin embargo, Motorola vino para sorprendernos. En principio, el Snapdragon S4 Pro del Moto X no es el procesador común que se puede encontrar en otros terminales, ya que tiene algunas leves optimizaciones hechas por la empresa que responde a Google Inc. Nuestra unidad de procesado gráfico (GPU) será un Adreno 320 quad-core, y la historia no termina ahí: el terminal cuenta con otros dos coprocesadores. Por un lado está el contextual computing processor o procesador computacional contextual, que es el encargado de gestionar la pantalla, el touch y los sensores, además de hacer las veces de CPU cuando bloqueamos el teléfono, permitiéndole al Snapdragon S4 Pro entrar en reposo y generando de esta manera una tremenda eficiencia en el ahorro de energía. Por otro lado está el natural language processor o procesador de lenguaje natural, que se encarga de otras cuestiones como reconocer y activar los comandos de voz que le damos a Google Now, o de la cancelación de ruido al hablar por teléfono. Como verán, Motorola no solamente compró un SoC de otra empresa y se lo puso a su nuevo celular, sino que lo optimizó y le agregó procesadores de soporte propios, lo cual convierte a este celular en una hazaña de mucho mérito. Ni hablar de la excelente distribución de tareas y optimización de la batería. Con los dos núcleos del Snapdragon S4 Pro, los cuatro del GPU Adreno 320 más el del contextual computing processor y el del language processor obtenemos un sistema computacional formado por distintos procesadores y un total de 8 núcleos. Por supuesto, nada que envidiarle a los otros celulares.

Uno de sus puntos débiles, quizá el mayor de todos, es la capacidad que tiene. En teoría, el Moto X está disponible en dos versiones: 16 gb y 32 gb. El problema, al menos en Estados Unidos, es que la versión de 32 gb está disponible solamente para clientes de AT&T (una compañía de telefonía móvil estadounidense) lo cual deja bastante desnudos al resto, ya que su única opción es tomar el terminal de 16 gb. Esto no significaría un verdadero problema si el teléfono tuviera ranura para una tarjeta microSD. El problema es que no la tiene. Veremos cómo se dan las cosas en Argentina. Espero que esté disponible el dispositivo de 32 gb porque yo, siendo usuario de Apple, tengo un terminal de 32 gb y ya me parece poco, con lo cual reducirlo a la mitad es algo simplemente inconcebible. No obstante, Google aseguró que todos los usuarios de un terminal Motorola Moto X accederán a un beneficio de 50 gb en Google Drive gratis durante el período de dos años. Un punto más para los chicos de Montain View respaldando la poca capacidad interna del Moto X.

Además cuenta, como debe ser, con 2GB de RAM. Podemos afirmar que tiene buenos componentes, a excepción de la capacidad, que queda por ver cómo será en Argentina. Lo que sí es cierto es que tendrá una racionalización muy eficiente de la batería. Algo que en estos momentos cuesta conseguir.

PANTALLA AMOLED 4.7″ 1280×720 A 312 PPP (720p)

En cuanto a la pantalla, podríamos decir que es un leve (y nada más que leve) punto flojo que tiene el Moto X. El dispositivo cuenta con una pantalla AMOLED de 4.7 pulgadas, y una resolución de 1280×720 píxeles a razón de 312 píxeles por pulgada. Sé que muchos lo compararán con los 441 ppp que tiene el Samsung Galaxy S4 y pensarán que el producto de Motorola es un fiasco. Para aquellos limitados a leer las especificaciones del hardware únicamente, les cuento que al ojo humano le da igual cuando se pasa de los 300 píxeles por pulgada, porque ya no es capaz de distinguirlos. Lo que sí nos duele un poco es la resolución, de 1280×720, que nos deja un leve gustito amargo en la boca. Es decir, el problema acá no es la densidad de píxeles, sino las medidas de la resolución. Hubiese estado mejor que fuera 1080p, pero, honestamente, el teléfono está tan bien en su integridad que esto no me preocupa tanto. Además, está muy bien igual.

Por su parte, la pantalla no se apaga nunca. Esto no requiere una gran cantidad de energía puesto que en la tecnología AMOLED las zonas en negro apenas si gastan recursos. Una de sus características estelares es su tecnología Active display, que coloca en el centro de la pantalla bloqueada el horario y un botón (virtual) para ver todas las notificaciones (ya sean de mensajes, llamadas, como de las aplicaciones) y permite, pulsando en la notificación, acceder directamente a la aplicación en cuestión. Esta es una modificación de Android que no se encuentra en ningún otro celular. La única forma de lograrlo es utilizando una app de terceros que, por supuesto, no logra una integración tan buena con el sistema operativo corriente.

CÁMARA TRASERA DE 10 MP Y FRONTAL DE 2 MP

En la parte posterior, el equipo contará con una cámara de 10 MP con un tamaño de píxel de 1,4 µm y flash LED. La cámara además puede filmar en Full HD 1080p a 30 fps y cuenta con una tecnología denominada Clear Pixel, que consiste en sumar a los tres píxeles clásicos de un sensor (es decir, rojo, azul y verde) un cuarto píxel para medir la luz del ambiente. La citada tecnología fue desarrollada por Kodak. Tiene un zoom digital de 4X y puede filmar en slow motion. También saca fotos con el conocido sistema HDR y, una de sus características especiales, es que para sacar la foto bastará con tocar en cualquier parte de la pantalla. De esta manera nos olvidamos de tener que buscar el botón específico para disparar la foto. Por supuesto, soporta el sistema de foto panorámica. Al frente lleva una cámara de 2MP para realizar videollamadas que también puede filmar en Full HD 1080p. No lo probé personalmente, pero en las reviews estadounidenses que se encuentran en YouTube (de las más confiables, les aseguro), se dice que la cámara es verdaderamente un punto flojo del celular, al igual que en toda la historia de Motorola. Al final de la nota les dejo un enlace a una review de Marques Brownlee para que puedan escuchar a un experto por cuyas manos ya ha pasado el Motorola Moto X.

BATERÍA DE 2200 MAH

Dispondremos de una batería de 2200 mAh que deberá ser más que suficiente. Al tener un procesador dual-core nos ahorramos un enorme uso de energía. Actualmente hay en el mercado celulares con procesadores quad-core y hasta octa-core, algo que a mi juicio es completamente estúpido. Todavía ni siquiera existen apps que requieran de semejantes bestias en un celular, de modo que agregarle más núcleos al procesador general resulta simplemente en un despilfarro de batería. La diversificación de tareas entre el Snapdragon S4 Pro y los dos coprocesadores, la tecnología AMOLED de la pantalla y los 2200 mAh de batería harán que podamos disfrutar de nuestro celular con carga suficiente para pasar una jornada completa, aún teniendo un terminal que está siempre dispuesto a complacer los pedidos verbales que le hagamos. Simplemente increíble.

ENSAMBLAJE EN ESTADOS UNIDOS: EL CAMINO HACIA LA PERSONALIZACIÓN

Si algo ha llamado la atención de este terminal en el país gobernado por Barack Obama, es que Motorola Mobility LLC. ha decidido fabricarlo en casa. Es decir, los Moto X que se venderán en Estados Unidos estarán fabricados allá mismo, en una fábrica situada en Fort Worth, Texas. Como explica Infobae en su nota sobre la planta de fabricación, esto supone un gran avance para el desarrollo de fabricación y ensamblaje estadounidense, algo que sin duda casi todos los países deberían imitar. Motorola decidió fabricarlos en Estados Unidos y no en China porque, según dijo Dennis Woodside (CEO de Motorola Mobility LLC.), los costos ya no son tan caros y prefirieron poner un poco más de presupuesto pero contribuir a la salud económica de Estados Unidos. Todo un ejemplo, o al menos eso nos hacen creer. Pero la historia no acaba acá: dadas las comodidades que aporta fabricar los dispositivos cerca de casa, Motorola lanzó un plan para que cada cliente pueda personalizar su propio dispositivo eligiendo colores, texturas y wallpapers. De momento esto se encuentra disponible solamente para los usuarios de AT&T, aunque todos pueden acceder al Moto Maker y crear su propio prototipo de Moto X haciendo clic acá.

SISTEMA OPERATIVO ANDROID 4.2.2 JELLY BEAN

Curiosamente, el Motorola Moto X no cuenta con la última versión de nuestro amadísimo sistema operativo. ¿Será posible que la compañía que desarrolla Android y que gestiona Motorola no repare en estas cuestiones? Sea como sea, la verdad es que el teléfono cuenta con la versión de Android 4.2.2, Jelly Bean, un escalón más abajo que lo último en el OS derivado de Linux. En entrevista con los muchachos de The Verge, Rick Osterloh declaró que por el momento queda bien diferenciado Google de Motorola, y que eventualmente conseguirán las actualizaciones de software, pero no por pertenecer a Google Inc., sino por mérito propio. En la misma línea, el senior vice president of Product aseguró que Motorola no lo tiene más fácil que ningún otro fabricante. En mi juicio, carece completamente de sentido, pero así parecen ser las cosas.

CONECTIVIDAD

El terminal de los chicos de Motorola posee conexión 4G LTE, aunque a los argentinos esto probablemente no nos interese por varios años. Cuenta con Bluetooth® Tecnology 4.0, algo que ya se convirtió en un estándar y con lo que nuestro celular cumple al pie de la letra. Tiene tecnología WiFi 802.11a/g/b/n/ac con posibilidad de doble banda y una de las características que más nos gustan es que el Moto X puede funcionar como un retransmisor del 4G (o en nuestro caso, 3G) para que nuestros dispositivos como una notebook o un iPod puedan tener acceso a internet.

MEDIDAS

Con 65.3 mm de ancho por 129.4 mm de alto, el Motorola Moto X pesa solamente 130 gramos.

CONCLUSIÓN

Es imperante aclarar una vez más que este dispositivo no está ni estuvo en mis manos nunca, y esto es una simple descripción de los componentes, acorde a las agencias de noticias; y una transmisión de lo que algunos de los más importantes reviewers han dicho sobre el terminal. El Motorola Moto X resultó ser, aparentemente, extremadamente potente gracias a su sistema computacional X8, tiene una excelente gestión de la batería y resulta ser muy cómodo y lindo a la vista. Ni hablar de la inmensidad de posibilidades que nos ofrece el sistema de Google Now siempre activo, su característica estrella. ¿Los puntos malos? Uno grande es su capacidad interna y, especialmente, la cámara.

De todos modos, no vi un solo sitio en todo el Internet que no lo recomiende. Lo único que hizo fue recibir y recibir galardones, a tal punto que se llegó a hablar de que la lucha por el teléfono del año, hasta ahora, sería entre el HTC One y el Motorola Moto X.

¿Y QUÉ PASA CON ARGENTINA?

En Argentina el dispositivo será presentado en un evento oficial organizado por Motorola, al que ya ha sido invitada la prensa, que se llevará a cabo el martes 24 de septiembre. En cuanto a la personalización, no estará disponible para Argentina ni para ningún país de la región, y solamente se podrá conseguir en dos colores: blanco negro. Si bien todavía no se reveló el precio del terminal en nuestro país, la estimación de Techarg es que rondará entre los $1000 y $2000 para Movistar, Claro y Personal. Veremos qué pasa.

MÁS INFORMACIÓN

Si querés saber más acerca del terminal o ver una excelente review, te aconsejo la de Marques Brownlee que podés ver haciendo clic acá.

Dejá un comentario